Acerca de la recolección del 20% con criterio de regionalización.

No debería permitirse ni aceptarse la pretensión del CNE para que la recolección del 20% necesario para solicitar el revocatorio, se haga por estados. En el referendo revocatorio del mandato del expresidente Hugo Chávez Frías (2004), el 20% lo fue de la circunscripción Nacional.
Ese antecedente en materia tan trascendental como “revocatoria del mandato del Presidente de la República, sin duda ninguna, constituye un antecedente administrativo-electoral, el cual, por lo menos, la administración debe tener en consideración.
Pero sin necesidad de recurrir a mayores interpretaciones y, teniendo por norte el contenido del artículo 4 del Código Civil “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre si y la intención del legislador…”, es forzoso señalar que el CNE erró con tal determinación.
En efecto, el primer aparte del artículo 72 constitucional, sin duda ninguna, enseña que la recolección de ese 20% debe hacerse de los electores que conforman la circunscripción nacional, puesto que indica:
“Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del veinte por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria para revocar su mandato”
Con vista a los artículos indicados y parcialmente transcritos, frente al asunto por resolver -Solicitud de referendo revocatorio contra el Presidente de la República-, salta a la vista, por emanar del significado propio de las palabras usadas por el legislador al redactar el indicado texto constitucional, que el funcionario a revocar, no es otro que el Presidente de la República y, además que el 20% debe serlo de la respectiva circunscripción, la cual no es otra, sino la nacional, en oposición a la Municipal y la Estadal.
Más aún, tal conclusión avizora mayor claridad, si también conforme al mismo artículo 4 del Código Civil, entendemos el contenido del segundo aparte del artículo 72 constitucional.
“Cuando igual o mayor número de lectores que eligieron al funcionario hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores igual superior al veinticinco por ciento de los electores inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley”
Tanto claro con el primer aparte. Quién eligió al Presidente?. Sin duda alguna, lo fue por una elección nacional, con la participación de todos los venezolanos que teniendo el derecho a sufragar, concurrieron al acto electoral. Circunscripción nacional.
Por tanto, el 20% para solicitar el referendo, obligatoriamente debe serlo del número de electores que conforman esa circunscripción nacional, de ninguna otra forma.
Este derecho -revocatoria de mandato- es de los electores; ellos deben solicitar e insistir en su realización y, los organismo encargados de llevar adelante los trámites para cumplirlo, están en la obligación de realizarlos constitucional y legalmente, pero también con diligencia y muy especialmente de manera que su ejecución se lleve adelante con el menor número de requerimientos.
Otra cosa son las elecciones para gobernadores. Para éstas, incluso la iniciativa compete al CNE; por tanto, ninguna obligación para realizarlas tienen los electores, distinta a la sufragar o votar.
No otra cosa, enseña el artículo 160 Constitucional.
“… El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan. El Gobernador o la Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.
Sin duda alguna la señalada disposición constitucional indica que tan pronto como venza el periodo de gobierno del Gobernador, deben celebrarse elecciones para resolver sobre su reelección o la designación de un nuevo Gobernador. También, sin duda, esa tarea compete al CNE, sin que, para ello, requiera de solicitud alguna.

Otros Artículos